Claudia Sheinbaum nombra a Hugo López-Gatell como representante de México ante la OMS
Este nombramiento se cargó de polémica ante el senado por como las críticas polarizadas durante la pandemia

CDMX, México. - Esta mañana la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum confirmó el nombramiento del epidemiólogo Hugo López-Gatell como representante de México ante la Organización Mundial de la Salud (OMS), cargo que desempeñará desde Ginebra, Suiza. La mandataria aclaró que tomó la decisión personalmente y que, al tratarse de una función técnica dentro del organismo, no requirió aprobación del Senado de la República, siendo un nexo entre el país y la OMS en temas de salud pública global.
El exsubsecretario de Salud ya ha colaborado anteriormente con la OMS. En 2020 fue integrado al grupo de expertos del Reglamento Sanitario Internacional durante cuatro años, lo que fortaleció su perfil internacional en el manejo de pandemias y políticas sanitarias, con este nuevo cargo, retomará su papel en foros multilaterales donde México busca impulsar reformas y cooperación internacional en salud.
El nombramiento no estuvo exento de polémica, algunos senadores de oposición, como Gerardo Fernández Noroña, señalaron que el Senado no ha recibido ninguna propuesta formal para su ratificación, aunque Sheinbaum insistió en que dicho trámite no es necesario por el carácter técnico del cargo. Hasta el momento, López-Gatell no ha emitido declaraciones públicas sobre su designación.
Hugo López-Gatell fue uno de los rostros más visibles del gobierno federal durante la pandemia de COVID-19, en su momento generó tanto respaldo como críticas, con su retorno a nivel internacional se espera ver como se desempeñará siendo el representante de México en temas de salud ante la OMS.