Jaguares, venados y tapires como Fauna Nociva para zonas del Tren Maya
La SEDENA y Tren Maya contrataron un servicio de manejo de fauna nociva donde aparentemente pueden sacrificar a los ejemplares
CDMX, México. - Una medida que ha causado polémica entre los expertos, fue que el que la Secretaría de la Defensa Nacional clasificara a especies como el jaguar, el tapir y el venado, como "fauna nociva" para mantener los indicadores de seguridad y eficiencia del Tren Maya.
Por ello, la SEDENA y el Tren Maya, S.A. de C.V. contrataron a un servicio de manejo de fauna nociva para las operaciones ferroviarias del Tren Maya con el objetivo de ahuyentarlas de la zona, así como capturarlas y removerlas de las cercanías del tren pero el punto donde causó mayor controversia, fue donde podían incluso sacrificarlas.
Esto puede ser visto dentro del apartado D, de la sección E de información del contrato, indica que a las actividades de contención de animales se puede sumar el sacrificio, esto estando bajo la NOM-033-SAG/ ZOO-2014 la cual tiene como propósito el establecer los métodos para dar muerte a los animales garantizando buenos niveles de bienestar y con el propósito de disminuir al máximo el dolor, sufrimiento, ansiedad y estrés de los mismos.
El contrato TM-CGRMSG-SVS- 0200/204, el cual contiene siete partidas, una por cada tramo desde Palenque, Chiapas, hasta Escárcega, Campeche, en donde se describe que el personal de la empresa Susoma Soluciones Ambientales, S. de R.L. de C.V., tenía el derecho de realizar el "control de fauna", lo cual puede ser hecho por actividades de mitigación como el ahuyentamiento con pirotecnia, así como la instalación de redes y trampas, o el uso de dardos tranquilizantes para ejemplares de mayor tamaño, por solo nombrar algunos métodos dentro de su normativa.
Por estas especificaciones, es que se evite este tipo de técnicas considerando que el Tren Maya estaba ubicado donde se acepta la fauna silvestre de Yucatán.