México y EE.UU. acuerdan coordinación marítima tras ataques a "narcolanchas"
Embajador Johnson, canciller De la Fuente y secretario Raymundo Morales se reúnen después del rescate de un sobreviviente por la Marina mexicana.

En un encuentro diplomático celebrado en la capital mexicana, participaron el canciller Juan Ramón de la Fuente, el secretario de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, y el embajador estadounidense Ronald Johnson. Durante la reunión, coincidieron en que la principal prioridad es la salvaguarda de la vida humana en el mar y el respeto pleno a la soberanía nacional.
Los ataques recientes, que involucraron a cuatro embarcaciones identificadas por Washington como presuntas narcolanchas, dejaron un saldo de 14 personas fallecidas y al menos un sobreviviente rescatado por la Marina mexicana, según reportes oficiales. Estos operativos, llevados a cabo en aguas internacionales, han generado tensión diplomática entre ambos países.
El gobierno mexicano ha señalado que, si bien combate activamente el narcotráfico, cualquier acción en su territorio o en sus aguas debe respetar la soberanía y la legalidad internacional, destacando la importancia de coordinar esfuerzos para prevenir pérdidas humanas y conflictos internacionales.
Autoridades de ambos países aseguraron que los próximos pasos incluirán mecanismos de comunicación y coordinación más estrechos entre las marinas, con el objetivo de actuar de manera conjunta y responsable frente a operaciones marítimas que involucren actividades ilícitas, sin comprometer la seguridad de civiles ni la soberanía mexicana.



