Niegan amparo a Hernán Bermúdez Requena; seguirá preso en el Altiplano
El presunto líder de La Barredora enfrenta cargos por asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés; la medida cautelar se mantendrá mientras avanza el proceso judicial.

Tijuana, 20 de Diciembre. - Una jueza federal negó el viernes el amparo promovido por Hernán Bermúdez Requena, alias "Comandante H" o "El Abuelo", presunto líder del grupo criminal La Barredora, por lo que continuará en prisión preventiva en el penal de máxima seguridad Centro Federal de Readaptación Social No. 1 "El Altiplano", en el Estado de México.
La decisión fue tomada por la jueza Sandra Adriana Carbajal Díaz, del Juzgado Primero de Distrito con sede en Tabasco, quien consideró que la vinculación a proceso dictada en septiembre pasado y la medida cautelar de prisión preventiva justificada están debidamente fundadas, al tratarse de delitos graves y no vulnerar los derechos constitucionales del imputado.
Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco, fue detenido el 12 de septiembre en Paraguay y trasladado a México, donde enfrenta un proceso penal por asociación delictuosa, extorsión agravada y secuestro exprés bajo la causa penal 213/2025.
El presunto líder delictivo había solicitado el amparo en octubre pasado para buscar revocar tanto su vinculación a proceso como la prisión preventiva, alegando, entre otros puntos, una presunta valoración incorrecta de las pruebas, pero la jueza determinó que dichos argumentos eran "infundados" y que los cargos imputados justifican la medida cautelar en su contra.
Con la negativa del recurso de amparo, Bermúdez continuará recluido en el penal de máxima seguridad en tanto se desarrollan las investigaciones y los procedimientos judiciales correspondientes. Su defensa aún podría presentar un recurso de revisión ante un tribunal colegiado.



