El complejo industrial palmero: ¿Quiénes manejan la producción del aceite de palma en México?
Esta investigación mapea las empresas productoras de palma de aceite en México

Esta investigación mapea las empresas productoras de palma de aceite en México para mostrar cómo se ha consolidado –con recursos públicos– esta industria en manos de poderosos grupos empresariales, nacionales y extranjeros. Donde el complejo industrial agroalimentario se ha llevado las mayores ganacias con un alto costo socioambiental que están pagando principalmente las y los pequeños productores. Sin contar las afectaciones a la salud pública por el consumo de este producto.
La serie hace una retrospectiva desde la década de 1970 donde el cultivo de la palma de aceite en México inició como un proyecto del Banco Mundial y cómo se utilizó —a finales de la década de 1990— como una estrategia contrainsurgente frente al EZLN, al establecer una alianza entre el gobierno y los grandes capitales nacionales. Y narra como desde entonces el proyecto continuó por partidos de derecha, centro e izquierda, exhibiendo conflictos de interes y puertas giratorias.
Estimulada por décadas de subsidios públicos y promovida como alternativa para el agro e incluso presumida como estrategia de reforestación, el desarrollo de la palma aceitera fue una política pública transversal a gobiernos de todos los partidos. Su objetivo satisfacer la demanda de la industria nacional de ultraprocesados. Lo que coincide estratégicamente con megaobras de infraestructura extractiva como el Tren Maya y el Tren Interoceánico.
La serie consta de tres reportajes una visualización y un corto documental que puedes consultar en el siguiente link
Esta investigación puede ser reproducida libremente citando la autoría de David Santa Cruz y el financiamiento de la Bertha Foundation.
El autor está disponible para entrevistas en CDMX
+55 44704852
Comestible está conformado por un grupo de profesionales con experiencia en el periodismo, la academia, la administración pública y la sociedad civil que, a través de un portal multiplataforma, proponemos una lectura de la alimentación que va más allá del acto de comer. En la comida encontramos una gran diversidad de historias, no sólo memorias y afectos, sino relaciones de poder, desigualdades y resistencias. También proponemos una visión a la luz de la inclusión, los derechos humanos y la perspectiva de género. Queremos que nuestras audiencias vean que los vínculos entre las personas que consumen y quienes producen tienen un impacto mundial en el medio ambiente, la política, la cultura y la economía, entre otros ámbitos. En Comestible creemos que la comida es un excelente pretexto para pensar y promover el cambio cultural.



