Tren Interoceánico avanza con 87% de obras y se proyecta concluir en 2026, destaca Sheinbaum
Proyecto busca impulsar desarrollo económico y social en el sur-sureste de México, con 14 polos de inversión y más de 150 obras comunitarias.

Tijuana, 30 de Octubre. - El Gobierno de México informó este jueves que el Tren Interoceánico, obra clave para la conectividad del sur-sureste del país, registra un avance general del 87.68% y se prevé su conclusión en junio de 2026, según datos de la Secretaría de Marina.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló que en noviembre se inaugurará el primer tramo de la Línea K y que se negocia con Guatemala para extender la línea hasta el país centroamericano. Además, el tramo Roberto Ayala–Dos Bocas de la Línea FA permitirá transportar parte de la producción de la Refinería Olmeca hacia el sureste mexicano.
"Es un proyecto de desarrollo regional muy importante. En todo el corredor hay 14 Polos del Bienestar: seis en desarrollo y ocho en licitación. Hay un gran interés de inversión en la zona", destacó Sheinbaum durante la conferencia matutina "Las mañaneras del pueblo".
El proyecto incluye también el Tren Suburbano "El Tehuanito", que iniciará operaciones en diciembre y cubrirá dos rutas de pasajeros en 189 kilómetros. En conjunto, las Líneas Z y FA han transportado desde su entrada en operación más de 134 mil pasajeros y 889 mil toneladas de carga diversa.
El director del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, vicealmirante Octavio Sánchez Guillén, detalló que la Línea K cuenta con tres tramos: Ciudad Ixtepec–Tonalá (99.44% de avance), Tonalá–Huixtla (79.23%) y Huixtla–Ciudad Hidalgo y KA, Los Toros–Puerto Chiapas (84.36%). Las 14 estaciones presentan un avance general del 47.67%, mientras que obras clave como el Viaducto Huixtla alcanzan un 99.95% de ejecución.
Sheinbaum resaltó que el tren, que ya fue utilizado para el paso de automóviles, genera desarrollo integral, mejora la calidad de vida de las comunidades y promueve la inversión local. Como parte del proyecto, se han entregado 4 mil 29 viviendas, 4 mil 962 apoyos de mejoramiento de vivienda y 150 obras comunitarias financiadas en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
El Complejo Matías Romero, que incluye centro de despacho, capacitación y estaciones, registra un avance del 55.12% y se proyecta su conclusión para julio de 2026. Por su parte, la Vía de Penetración Roberto Ayala–Dos Bocas, iniciada el 10 de octubre, involucra 1.766 predios y ha generado más de 5.500 empleos directos e indirectos.
El Tren Interoceánico contempla 14 Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar (PODECOBI), de los cuales nueve ya están concesionados, tres en adjudicación pública internacional y dos en proceso, consolidando el proyecto como un eje de desarrollo estratégico para el sur-sureste del país.



