Tómelo con Calma
Adquiere México helicópteros para acciones de impacto. Pelean por Dirección del CIDE. Colocan Emisión Récord de CFE, en su retorno a los mercados.
Con el propósito de hacer frente a la delincuencia organizada con equipo de vanguardia, la Fuerza Aérea Mexicana adquirió seis helicópteros, para acciones de alto impacto. La Secretria de la Defensa Nacional, informó que las aeronaves tuvieron un costo de 286.4 millones de pesos.
Los helicópteros EC-725 tipo Cougar, serán asignados a la comandancia de la Fuerza Aérea Mexicana, y se utilizarán en recorridos para detectar droga, objetivos prioritarios, y laboratorios clandestinos. Las aeronaves pueden trasladar hasta a 29 personas, y en la adquisición se contempló un soporte logístico por 24 meses.
Tómelo con atención.- En 2022 cuando fue impulsado para tomar la Dirección del Centro de Investigación y Docencia Económica CIDE, José Antonio Romero Tellaeche, generó confrontaciones y rupturas, con académicos y trabajadores del Centro, dependiente en aquel momento, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología CONACYT, hoy Secretaria de Ciencias, Humanidades, Tecnología, e Innovación.
A lo largo de casi tres años, el Director General del CIDE ha navegado con confrontaciones entre los académicos, y el sindicato de trabajadores.
El pasado lunes, Rosaura Ruiz Gutiérrez. Titular de la SECIHTL destituyó a Romero Tellaeche, y designó como encargada de la Dirección General del CIDE, a Lucero Ibarra Rojas, quién era titular de la División de Estudios Jurídicos, del Centro. Al interior de la institución, académicos y trabajadores, apoyan la remoción de Romero Tellaeche, quien ha señalado que no se ha documentado el procedimiento para su remoción, antes de concluir el periodo para el que fue designado. La Junta de Gobierno del CIDE, tendrá la última palabra en una nueva confrontación, por la dirección del Centro de Investigación y Docencia Económica.
Tómelo con Interés.- Esta semana la Comisión Federal de Electricidad, regreso al mercado financiero internacional, con una emisión récord que registra una sobre demanda máxima, de 10,451 millones de dólares.
La sobre oferta equivale a siete veces el monto original de 1,500 millones de dólares. La estructura de la emisión, quedó dividida en dos partes, la primera un bono bullet a ocho años, con una tasa indicativa de 6.04 por ciento, cuyos recursos se destinarán al refinanciamiento de deuda existente, lo que contribuirá a redefinir el perfil financiero de la empresa; en segundo lugar, se emitirá un bono amortizable a 25 años, con una tasa del 6.5 por ciento, y vida media de 12 años, enfocado en proyectos de inversión. Ambos instrumentos están previstos, para mantener calificaciones dentro del grado de inversión, en Baa2 por Moodys, en BBB por S&P, y BBB por Fitch, alineadas con las publicaciones vigentes de la empresa del estado.
Twitter: @Fernando MoraG
Facebook: Fernando Antonio Mora
*Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.
*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.
*Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.



