Tómelo con calma.
Inquietudes y quejas de los Estados Unidos en materia comercial quedarán resueltos antes del inicio de la renegociación del T-MEC afirmó Marcelo Ebrard, Secretario de Economía.
El 31 de julio pasado, la Presidenta Claudia Sheinbaum y su homólogo de los Estados Unidos, Donald Trump, pactaron una pauta por 90 días a los aranceles a las importaciones estadounidenses de productos mexicanos que no cumplan con las normas del T-MEC.
Los Estados Unidos destacaron mediante un comunicado de Prensa que México acordó poner fin inmediato a sus barreras comerciales no arancelarias. "Hablaremos con México durante los próximos 90 días con el objeto de firmar un acuerdo comercial en algún momento dentro del periodo de 90 días" destacó Donald Trump. Hasta ahora ninguno de los dos gobiernos ha especificado a que barreras no comerciales se refiere Trump, aunque la Representación Comercial de la Casa Blanca (USTR) publica reportes anuales sobre este asunto en forma desglosada por decenas de socios comerciales, incluido México.
Marcelo Ebrard ha señalado que se trata de más de cincuenta barreras comerciales no relacionadas con aranceles, sobre las que catalogó, como preocupaciones sobre los nuevos órganos regulatorios como la Comisión Antimonopolio, las acciones de combate a la propiedad intelectual y la duración de los procedimientos. El Secretario de Economía destacó que México tiene también una lista de peticiones en materia de comercio exterior, tanto arancelarias como no arancelarias.
Tómelo con interés.- En preparación a la visita de trabajo que realizará el Primer Ministro de Canadá Mark Carney a México para entrevistarse con la Presidenta Claudia Sheinbaum, Roberto Velasco Coordinador para América de Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores visitó Toronto para reunirse con líderes del sector privado, la banca y fondos de pensiones con el propósito de impulsar el intercambio comercial entre México y Canadá.
Tómelo con atención.- Redefinir la Seguridad Nacional cuando las democracias están en riesgo; México y los Estados Unidos enfrentan una grave problemática y que la defensa de la democracia debiera ser parte de la Seguridad Nacional.
Ambas naciones deberían basar su estrategia de Inteligencia Nacional partiendo de retomar las buenas prácticas de éxito.
Twitter: @Fernando MoraG
Facebook: Fernando Antonio Mora
*Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.
*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.
*Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión




