Propone la reg. Gina Arana aumento de multas por bloquear intersecciones en Tijuana
Actualmente, la sanción se considera media y se paga una multa de $2,262.80; con la reforma se incrementa a grave y se pagará hasta $3,394.20 pesos; la medida busca fomentar la conciencia y la educación vial.

El Cabildo de Tijuana aprobó de manera unánime la propuesta de la regidora Gina Arana, presidenta de la Comisión de Vialidad y Movilidad, de aumentar las multas a aquellos automovilistas que obstruyen cruces en la ciudad.
La reforma busca incrementar la sanción que establece el artículo 118 a quien contravenga lo que indica el artículo 75 del Reglamento de Tránsito. La infracción se elevaría a falta grave, con una multa de 21 a 30 veces la UMA, lo que equivale a entre $2,375.95 y $3,394.20 pesos, con el objetivo de fomentar la conciencia vial entre los ciudadanos.
"Promovimos esta reforma porque al transitar por la ciudad todos hemos padecido que algunos automovilistas tapen las intersecciones, ocasionando un mayor congestionamiento vial. Esta propuesta busca educarnos en que todos somos parte de la solución de la movilidad en nuestra ciudad", expresó la regidora Gina Arana.

Agregó que es necesario concientizarnos sobre lo que sí podemos y no podemos hacer, manejar con respeto y recordar que la movilidad es un derecho humano, y que las vialidades no son exclusivamente de los vehículos, sino de todos: desde el peatón hasta el automóvil.
"Agradezco y celebro que mis compañeros de este cuerpo colegiado del Cabildo, y de igual manera el alcalde, hayan tomado a bien esta propuesta que estoy segura vendrá a abonar en la disminución del congestionamiento vial, que en algunas ocasiones es provocado por automovilistas que no respetan el reglamento vial", dijo.
Por último, la edil panista solicitó lanzar una campaña de difusión enfocada en la educación y concientización vial.